Republic

Republic
Fitness

Trainer Marcelo Boiroux

Trainer Marcelo Boiroux
Marcelo Boiroux

Nemesistraining.blogspot.com

MIR

SoNNos

FlipBelt

20160704

PALEOTRAINING VS CROSSFIT

PALEOTRAINING VS CROSSFIT
¿En qué se diferencian Paleotraining y CrossFit? Ésta es, con mucha diferencia, la pregunta más habitual que suelen hacerme.

Así que, por si a alguno de vosotros le ha surgido esta misma duda tras el artículo anterior, vamos a resumir las diferencias entre estas dos disciplinas. Antes, quiero decir que he intentando ser lo más imparcial que he podido. Claro está que, al ser partícipe del proceso de creación del PaleoTraining, puede que mi visión sea algo sesgada, pero como diría aquel escritor español: “Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto.”
¿En qué se diferencian Paleotraining y CrossFit? Ésta es, con mucha diferencia, la pregunta más habitual que suelen hacerme.
Así que, por si a alguno de vosotros le ha surgido esta misma duda tras el artículo anterior, vamos a resumir las diferencias entre estas dos disciplinas. Antes, quiero decir que he intentando ser lo más imparcial que he podido. Claro está que, al ser partícipe del proceso de creación del PaleoTraining, puede que mi visión sea algo sesgada, pero como diría aquel escritor español: “Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto.”


Principales diferencias entre PaleoTraining y CrossFit

CROSSFITPALEOTRAINING
OrigenEs una disciplina ideada por Greg Glassman en su búsqueda de optimizar el rendimiento deportivo en relación con la cantidad de tiempo invertido. Se basa en proporcionar entrenamientos muy variados de alta intensidad y ejercicios funcionales. Las sesiones de trabajo son cortas (20 min de calentameinto + 20 min de ejercicio de alta intensidad), con ejercicios globales que requieren la activación de todo el cuerpo.PaleoTraining surge de la necesidad de un equipo de profesionales de la salud, integrado por médicos y fisioterapeutas, de ofrecer un programa de entrenamiento coherente con nuestra fisiología que proporcione salud y vitalidad y que, como consecuencia, también mejore el rendimiento.
ObjetivoEl objetivo final es el puro RENDIMIENTO.El objetivo final es la SALUD.
Tipo de EjerciciosDesarrolla un método que combina diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la  gimnasia y la resistencia. Últimamente, esta metodología ha tendido a desarrollar la fuerza por encima de cualquier otra cualidad, por lo que suelen inclinarse por movilizar cargas muy pesadas. Esto ha provocado que el concepto funcionalidad haya perdido protagonismo en esta disciplina.Una de las premisas principales del PaleoTraining es la funcionalidad, por lo que todos los ejercicios que se proponen están clasificados dentro de las 15 funciones básicas del ser humano: saltar, empujar, elevar, traccionar, girar, lanzar, caminar, ascender, reptar, sentarse, estabilizarse, tirarse y levantarse, escalar, cargar y desplazarse.
MetodologíaLos ejercicios se basan en la variabilidad. Realizar una diversidad enorme de sesiones buscando siempre el máximo de intensidad posible en cada una de ellas.Los ejercicios se organizan en sesiones cortas, sorprendentes, de distintas intensidades y muy variables. Es decir, se plantean sesiones a intensidades baja, media y alta, simulando en lo posible los escenarios para los que fue diseñada la actividad física. A su vez, estas sesiones se encuadran dentro de un plan semanal, mensual, trimestral y anual que regula los volúmenes de entrenamiento según las características y el objetivo del practicante.
FilosofíaLos entrenamientos de CrossFit tradicionales van siempre ligados a la competición, sea contra los compañeros de box, contra el registro propio anterior o contra el peso que te han puesto en la pizarra. Esto sería imposible en el PaleoTraining pues las cargas y el número de repeticiones son personalizadas: no hay sesiones  genéricas.En los entrenamientos de PaleoTraining impera el trabajo en equipo, porque en su filosofía es fundamental el hecho de que en el Paleolítico vivíamos en tribus, y la supervivencia estaba relacionada con el éxito del grupo. Por eso, en el PaleoTraining no se compite entre sí, ¡se colabora!

Conclusión

Entrena CrossFit si quieres hipertrofiar, es decir, ganar volumen y además te van los entrenamientos de alta intensidad. Entrena PaleoTraining si quieres ganar rendimiento pero sobre todo salud, si buscas que tus entrenamientos tengan una planificación lógica y si disfrutas conectando con tus orígenes. Entrena como quieras, ¡pero ENTRENA!
Marcelo Boiroux Trainer Fitness

No hay comentarios: